21 noviembre, 2010

Montaditos de batata y bacalao

Aquí estoy de nuevo, os traigo unos montaditos muy sencillos, con unas batatas de la cosecha, hay que sacarle partido a los productos que tenemos en la huerta, y la verdad que este año ha sido bueno para las batatas que teníamos sembradas. Espero que os guste.

Ingredientes:

-3 batatas grandes

-250 gr de bacalao

-mojo cilantro

- agua

-sal

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es dejar el bacalao en agua desde el día anterior e ir cambiándole el agua cada 3 horas, será suficiente realizar esta operación 4 veces. Si ya lo compramos desalado no hace falta ponerlo a remojo.

Cocinamos las batatas con agua y sal, aproximadamente 30 minutos, mientras se cocinan podemos ir haciendo el mojo. Transcurrido este tiempo pinchamos con un tenedor y si están blandas escurrimos el agua y reservamos.

Ponemos a cocinar el bacalao con agua durante 15 minutos. Escurrimos el agua y reservamos. Si el bacalao es desalado, mejor ponerle una pizca de sal.

Ahora procedemos a hacer el montadito. Pelamos las batatas y las cortamos en rodajas gruesas, el bacalao lo desmigamos y lo ponemos sobre la batata. Para terminar rociamos con el mojo de cilantro sobre el montadito y ¡¡¡ LISTA PARA COMER !!!


Mojo Cilantro


Hola amig@s , os preguntaréis que es lo de la foto, pues es una pimienta verde producto esencial en la receta que os pongo a continuación. Normalmente cuando vamos al supermercado nos encontramos la pimienta verde en grano, tengo la suerte de que mis padres tienen una pequeña huerta donde tenemos varias cosas sembradas, una de ellas son las pimientas, las tenemos suaves que nos la podemos comer como si fuera un pimiento y hasta lo más picante, que si las tocamos mejor no llevarnos las manos a la boca. Estas son del término intermedio, da un sabor picante pero no excesivo.

Ingredientes:

- 4 dientes de ajo

- 1 pimienta verde

- cilantro

- almendra

- aceite

- vinagre

- sal


Preparación:

En un mortero pondremos los ajos pelados, la pimienta en trozos pequeños, el cilantro troceado, las almendras enteras y un poco de sal gruesa. Machacamos bien hasta que los ajos estén bien triturados. Añadimos aceite y vinagre al gusto. Servimos en un bol.

Me he despistado y no he sacado foto al mojo cuando lo terminé, pero en la siguiente receta que os pongo, podéis ver como ha quedado

18 noviembre, 2010

Tarta Santiago

Hola a tod@s, aún me quedan recetas que os había prometido hace tiempo atrás, no creáis que me he olvidado. Algun@s estáis impacientes esperando que las publique, aquí la tenéis.

Ingredientes:

- 100 gr de mantequilla

-100 gr de azúcar

-4 huevos

- 200 gr de almendra en cubitos

- 1 cucharada levadura

- 50 gr de harina

- ralladura de limón

- azúcar glass

Preparación:

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Cuando estén bien incorporados ambos ingredientes vamos añadiendo los huevos uno a uno y batiendo. Cuando esté todo bien mezclado añadimos las almendras, yo las puse en cubitos porque me gustan los tropezones pero si no os gustan podéis poner almendra en polvo. Tamizamos la harina y la levadura y la agregamos a la mezcla. Por último, rallamos el limón.

Cogemos un molde bajo y con bastante diámetro, lo untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Agregamos la mezcla y metemos al horno precalentado a 170 ºC durante 25-30 minutos. Sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando la tarta esté fría espolvoreamos con azúcar glass por encima. Yo saqué de internet un dibujo de la cruz de Santiago para utilizarla como plantilla, la recorte y coloqué encima de la tarta y espolvoreé el azúcar glass, podéis hacerlo con la forma que más os guste



Aquí os invito a que toméis un cachito, espero que os guste


11 noviembre, 2010

Croquetas de espinacas y jamón serrano

Hola amig@s, aquí sigo cumpliendo mis promesas, el otro día os dije que había hecho una masa para croquetas o bocaditos, que estaba indecisa y no sabía que hacer. Pues al final hice unas croquetas y aquí os vengo a poner como las hice, lo que si no pondré son las medidas exactas de la harina y leche, ya que las hice un poco a ojo, la próxima vez prometo ser más exacta.

Ingredientes:

- 1 cebolla

- 200 gr de espinacas

- 50 gr de jamón serrano en lonchas

- pimienta blanca

- nuez moscada

- harina

- leche

- aceite

- pan rallado

- huevo

-sal

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las espinacas y cocerlas en agua hirviendo y sal durante 5 minutos, le retiramos el agua y las metemos en agua muy fría durante 2 minutos. Sacamos y ponemos a escurrir, deben quedar lo más secas posibles.

En una sartén con aceite, sofreímos la cebolla, picamos las espinacas y las añadimos al sartén, al igual que el jamón serrano en trocitos. Salpimentamos.
Cuando veamos que se hayan impregnado bien los sabores, añadimos la harina y vamos removiendo hasta que absorba toda la aceite. Ponemos nuez moscada al gusto y vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que se forme una masa espesa. Metemos la masa en un bol para que se enfríe, yo la unto un poco con aceite y la cubro con papel film para evitar que se forme una costra.



Una vez fría la masa, hacemos la forma de la croqueta y la pasamos por huevo batido y pan rallado. A mi me salieron 42 croquetas con estas cantidades. Podéis ver en la foto de abajo que son granditas, así que si las hacéis más pequeñas saldrán más.


Ahora solamente nos quedan freírla en aceite bastante caliente y comérnoslas como más nos guste, solas o acompañadas. ¡¡¡ BUEN PROVECHO !!!



08 noviembre, 2010

Costillas con salsa barbacoa al horno

Hola chic@s, pues nada lo prometido es deuda y aquí tenéis...



Siiiiiiiiiii, son las costillas que os prometí el otro día, la foto de arriba son las costillas macerando con la salsa barbacoa. Y aquí abajo ya están recién salidas del horno.



Simplemente tenéis que dejar las costillas macerando la noche anterior con la salsa barbacoa pincha aquí para ver la receta de la salsa, antes de añadirle la salsa salpimentamos las costillas. Al día siguiente, sacamos las costillas y la ponemos en una fuente de horno, procurando que no tenga mucha salsa, porque en vez de dorarse se cocinaran. Cubrimos la fuente con papel de aluminio y ponemos al horno con el grill aproximadamente 30 minutos. Cuando lleve 15 minutos, damos la vuelta a las costillas, si vemos que han soltado mucho líquido podemos retirárselo, y si vemos que nos están quedando muy secas, añadimos un poco más de salsa. Ahora solamente os falta sacarlas y servirlas con lo que más os apetezca ¡¡¡ QUE OS APROVECHE !!!

06 noviembre, 2010

Salsa Barbacoa

Hola cocinillas, esta mañana saque unas costillas en tiras que tenía por el congelador y no sabía como prepararlas :-(
Fue mi pareja quien me dijo ¿por qué no las haces al horno con salsa agridulce? a él que tanto le gustas las costillas agridulces del restaurante chino, y entonces me dije, las haré de salsa barbacoa.
La verdad es que acabo de terminar ahora mismo, es que he estado un poco liada en la cocina, he preparado la masa para unas croquetas o bocaditos de espinacas con jamón serrano, digo esto porque aún no sé si las voy a hacer redondas o alargadas. También he hecho unos muffins de frutos del bosque y otras cosillas que ya iré poniendo por aquí.
Pues nada, mientras la carne se va macerando en la salsa barbacoa, os dejo la receta de como la hice por si algún día os hace falta, la de las costillas os la pondré otro día, cuando ya le saque las fotitos. Besos y buenas noches.

Ingredientes:

- 8 cucharadas de salsa de tomate

- 4 cucharadas de vinagre de vino blanco

- 2 cucharadas de miel

- 2 cucharadas de agua

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 1 chorrito de salsa picante

- orégano

- tomillo

- comino

Preparación:

En un bol mezclamos la salsa de tomate, el vinagre, el aceite,la miel y el agua. Cuando estén todos los ingredientes juntos añadimos la salsa picante, el orégano, tomillo y comino al gusto de cada uno. Esta salsa es ideal para hacer carnes a la parrilla, alitas de pollo,....


03 noviembre, 2010

Doradas al horno

Pues vamos a dejarnos de tantas calorías y vamos a cocinar algo más ligerito, y no hay nada mejor que un buen pescado blanco. Aquí os dejo, unas ricas doradas al horno.


Ingredientes:

- 2 doradas

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- 1/2 pimiento verde

- 1/2 pimiento rojo

- 4 tomates cherry

- 1 limón en zumo y 1/2 limón en rodajas

- Tomillo

- Laurel

- Perejil

- 1 pastilla avecren de caldo de pescado

- Aceite

- Vino

- Sal


Preparación:

Cubrir con aceite el fondo de una fuente de horno. Cortamos la cebolla en juliana, los ajos en láminas, los pimientos en tiras y los tomates a la mitad. Añadimos a la fuente, espolvoreamos el laurel, tomillo y el perejil troceado.

Cogemos las doradas ya limpias y salamos, hacemos unos cortes transversales en la parte superior y le introducimos las rodajas de limón. Colocamos en la fuente las doradas y espolvoreamos la pastilla de avecren, rociamos con un chorrito de vino blanco y zumo de limón.




Metemos al horno a 200 ºC durante 45 minutos. Servimos la dorada con la verdurita y unas papas arrugadas. ¡¡¡ BUEN PROVECHO !!!


Brownie de chocolate

Hola amig@s, hoy os traigo una receta para aquellos apasionados del chocolate, os voy a dar dos formas para hacer la misma receta. Deciros que la textura es la misma, se diferencia un poco en el sabor.

Antes de empezar quisiera dar las gracias a Ana ( la Chunga, como cariñosamente la llamamos) porque ella fue quien me dio la primera receta que os voy a poner. Ana decirte que dentro de poco publicaré la receta de la "Tarta Príncipe Alberto" ( receta de Mari ) esa que tanto te gustó, he tenido un par de problemillas con las fotos que espero resolver pronto.


PRIMERA RECETA

Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate Nestlé postres

- 220 grs. de mantequilla

- 4 huevos

- 1 vaso de harina

- 1 vaso de azúcar

- Nueces

- Helado de vainilla


Preparación:

Derretimos la mantequilla y el chocolate a fuego lento. En un bol batimos los huevos con el azúcar, cuando esté bien mezclado añadimos la harina y seguimos batiendo. Añadir el chocolate derretido y volvemos a mezclar.

Cubrir un molde con mantequilla y repartir las nueces al gusto. Vertemos la mezcla anterior en el recipiente y volvemos a repartir nueces por encima.

Metemos al horno precalentado durante 30 minutos a 180 ºC

Dejar enfriar, servir una porción de brownie con un poco de helado de vainilla.


SEGUNDA RECETA

Ingredientes:

- 150 grs. de chocolate negro para fundir

- 100 grs. de crema de cacao con avellanas

- 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

- 200 grs. de azúcar

- 180 grs. de harina

- 1 cucharadita de levadura

- 4 huevos

- 100 grs. de nueces

- Helado de vainilla

Preparación:

Mezclar la mantequilla con el azúcar, cuando tenga una textura cremosa le añadimos los huevos y seguimos mezclando.

En un bol, apto para microondas, ponemos el chocolate y la crema de cacao. Metemos al microondas a potencia baja. Sacamos y removemos para que se mezcle bien. Una vez derretido añadimos a la mezcla anterior. Seguidamente añadimos la harina muy suavemente. Picamos las nueces y seguimos mezclando.

Forramos un molde con papel de horno y agregamos la mezcla. metemos al horno precalentado durante 45 minutos a 180 ºC. Sacamos y dejamos enfriar. Servir el brownie con helado de vainilla.

NOTA: La foto pertenece a la primera receta, en ella se notan más las nueces porque van enteras. El brownie es un postre que para mi es un poco seco, por eso al acompañarlo del helado de vainilla nos ayuda a degustarlo mejor, y con una salsa de chocolate todavía estará mejor. Solamente tendremos que calentar en el microondas 200 ml. de nata líquida (sin que llegue a hervir, 2 minutos aprox.) al sacarla le añadimos 150 grs. de chocolate para fundir y mezclamos bien. Cubrimos el brownie con esta salsa caliente y ... ¡¡¡ A COMER !!!