Hola, aunque estemos en pleno CARNAVAL hoy os traigo una receta que hice en navidades, es una receta típica de la cocina venezolana, y ya que Venezuela es la octava isla canaria poco a poco hemos introducido parte de sus buenos platos a nuestra cocina.
Ingredientes:
* Para la masa:
- 500 gr de harina y un poco más para trabajar la masa
- 200 ml de leche templada
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 5 gr de levadura prensada
- 5 gr de sal
- 2 huevos
* Para el relleno:
- Jamón cocido
- Bacon
- Pasas de Corinto
- Aceitunas
- Vino dulce
- 1 yema de huevo
Preparación:
En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal y la levadura, mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y agregamos la leche templada, los huevos batidos y la mantequilla derretida. Removemos bien con una cuchara de palo hasta que los ingredientes se mezclen bien. Sobre una superficie enharinada continuamos amasando hasta que la masa se nos despegue de las manos. En un recipiente de cristal ponemos la masa, tapamos con un paño y dejamos en un lugar cálido durante una hora para que la masa repose.
Mientras reposa la masa vamos preparando los ingredientes para el relleno. Ponemos las pasas con un chorrito de vino dulce para que se maceren, preparamos el jamón, el bacon y las aceitunas.
Transcurrida la hora sacamos la masa y volvemos a trabajarla unos minutos. Con un rodillo vamos estirando la masa hasta formar un rectángulo de un centímetro de grosor.
Ahora procedemos a rellenar la masa, empezamos cubriéndola con el jamón, añadimos unas tiras de bacon, esparcimos las pasas y hacemos 3 filas con las aceitunas (las aceitunas a lo ancho, no pegándolas a los bordes y dejando bastante espacio de una fila a otra)
Lo siguiente es enrollar la masa, vamos haciéndolo con mucho cuidado, cuando esté totalmente enrollada nos humedecemos los dedos con agua y cerramos los extremos y la superficie de la masa. Con mucho cuidado colocamos el pan en la bandeja en la que vamos a hornear, tapamos con un paño y dejamos reposar otra hora.
Cuando haya pasado la hora, precalentamos el horno y con una yema de huevo batida pintamos el pan con mucho cuidado. Con un tenedor pinchamos el pan y metemos al horno a 180 ºC, solamente nos hace falta esperar 40 minutos para sacarlo, dejarlo enfriar y comernos un buen trozo.
* Arriba tenéis el pan recien salido del horno y abajo ya frío cortado en porciones para disfrutar de un buen trozo. ¿ Queréis un poco?
Delicioso, que pinta tan buena.
ResponderEliminarmmmmhhh, siií... a mí me apetecería un poquito, por favor...; qué rico...!
ResponderEliminar