01 septiembre, 2013

Pan de hamburguesa

     Prácticamente se han acabado las vacaciones, en unos días empiezo otra vez a la rutina, y con más ganas que nunca, apenas me quedan unos meses y si todo sale bien terminaré mis estudios de panadería, repostería y confitería.  Este año no tocaremos el tema de la panadería, por eso sigo practicando en casa para no perder las técnicas ya que me harán falta a la hora de hacer las prácticas en empresas. Así que hoy  hay receta de pan, y qué pan, nada más que para hamburguesas o perrito ( lo que más os guste) os aseguro que una vez que lo hagáis en casa, dejareis de comprar el pan hecho.
     Pondré dos recetas, la primera la hice ya hace unos años ( antes de empezar a estudiar)  para hacer unos minipanecillos de hamburguesa y salió muy bien, la verdad que no me acuerdo bien de donde saqué la receta  pero la fórmula es la misma que utilizamos en clase, que es del libro de Juan Pablo Humanes Carrasco . La segunda receta es la que utilicé ayer y es de un blog que sigo mucho y me encanta Webos Fritos, desde aquí quiero felicitar a Susana que es su autora, espero que sigas trabajando como ahora con tu blog que es fantástico al igual que tú ( perdona por tutearte) nos ayudas un montón con tu forma de explicar las cosas que realizas, ¡¡¡ERES INCREÍBLE !!!!

     Vamos con la receta número 1

     Ingredientes:
  • 250 gr de harina de media fuerza.
  • 5 gr de sal
  • 125 ml de agua
  • 15 gr de levadura fresca
  • 7 gr de azúcar
  • 5 gr de leche en polvo
  • 25 gr de mantequilla derretida
     Para decorar:
  •  semillas de sésamo
  •  agua
     Preparación:
      Lo primero que haremos es disolver la levadura en un poco de agua tibia. En un perol ponemos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la sal y la leche en polvo, mezclamos bien con cuchara de madera y hacemos un volcán en el centro. Añadimos la levadura disuelta, la mantequilla derretida y el agua. Mezclamos con la cuchara de madera hasta que la masa empiece a separarse de las paredes del perol. Sacamos la masa y terminamos de amasar sobre la mesa hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Dividimos la masa, boleamos, aplastamos un poco y colocamos sobre la bandeja donde vayamos a hornear. Dejamos fermentar hasta que doble el volumen. una vez hayan fermentado pulverizamos con agua y espolvoreamos semillas de sésamo. Metemos al horno precalentado a 200ºC y horneamos con calor arriba y abajo durante 12-15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla. Listas para rellenar de lo que más nos guste.

 NOTA: Si queremos hacer pan de perritos solo tendremos que darle forma alargada a la masa y dejar fermentar.

Esta foto pertenece a la receta número 1, aunque parezcan grandes son minipanecillos, pan de 50 gr.

     Ahora la receta número 2 ( aunque la receta la vi en el blog de Webos Fritos, pondré los ingredientes que yo utilicé)

     Ingredientes:
  • 1/2 kg de harina alemana tipo 405 ( yo uso esta )
  • 5 gr de levadura liofilizada
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de azúcar
  • 1 huevo L
  • 125 ml de agua tibia
  • 150 ml de leche tibia
  • 25 ml de aceite de oliva 
     Para decorar:
  • semillas de sésamo
  • agua
     Preparación:
     Disolvemos la levadura en un poco de leche tibia y reservamos. Tamizamos la harina en un bol, mezclamos con el azúcar y hacemos un volcán. 
     Mezclamos los ingredientes líquidos: agua, leche, huevo, aceite y la sal, batimos y vertemos en el centro de la harina junto a la levadura disuelta en leche. Mezclamos hasta conseguir que la masa se despegue de las paredes del bol. Sacamos del bol y amasamos sobre la mesa ( puede ser que necesitéis espolvorear un poco las manos con harina para que no se os pegue tanto la masa, no os paséis, tiene que quedar una masa un poco pegajosa) hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Boleamos la masa y colocamos en un bol untado con aceite, tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble el volumen ( hora y media aproximadamente, dependiendo del tiempo que haga en vuestra zona)
     Transcurrido este tiempo sacamos y volvemos a amasar para quitar el aire. Cortamos la masa y dividimos en porciones de 100 gr, para  hacer un pan de hamburguesa normal o más pequeño si queremos hacer panecillos. Boleamos y aplastamos ligeramente la masa, colocamos en la bandeja del horno, tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble el volumen ( una hora aproximadamente). 
     Una vez haya doblado el volumen, pulverizamos con agua y espolvoreamos las semillas de sésamo. Metemos al horno que tendremos precalentado a 220ºC, antes de meter al horno bajamos la temperatura a 200ºC calor arriba y abajo y pulverizamos con agua. Metemos la bandeja de pan y cocinamos durante 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ahora solo falta rellenar y comer. 

Esta foto pertenece a la receta número 2, pan de 100 gr.
Y aquí ya está listo para comer, otro día os pongo como hice la carne.
     NOTA: El pan puede congelarse perfectamente y cuando necesitéis solo tenéis que sacarlo y dejarlo descongelar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada